¿Qué son las casas sostenibles? | Top 5 Casas Sostenibles
5 (100%) 2 votes

Las casas sostenibles ya son una realidad cuya construcción está creciendo exponencialmente. La concienciación global de cómo está afectando el desarrollo del hombre en el medio ambiente, y la necesidad de ahorrar energía y recursos, ha provocado que la construcción se preocupe cada vez más por el impacto de las viviendas en el entorno y hallar la armonía con el medio.

El objetivo de las viviendas económicas es que la vivienda genere sus propios recursos, además de que minimice su impacto sobre el entorno. Las cosas más importantes a tener en cuenta antes de construir una casa ecológica son:

  • La orientación.
  • La construcción.
  • El terreno.
  • El entorno que rodea a la vivienda.

¿Cómo funcionan las casas sostenibles?

Las viviendas sostenibles están compuestas por tecnologías que permiten almacenar y producir energía de fuentes renovables, y con materiales especiales que permiten autoabastecerse de calor y electricidad. Será imprescindible que las medidas cuadren perfectamente para conseguir la eficiencia energética. Para entender su funcionamiento, hay que conocer de qué están hechas las casas sostenibles.

Uno de los elementos más comunes de las casas sostenibles son las baterías y placas solares. Con ellas, se consigue una gran parte de lo que se necesita para la energía, pero existen otras alternativas como con los pavimentos que producen energía cuando se pisan, o con hervidores de agua que aprovechan el vapor del agua para generar energía a través de las vibraciones. Por último, tienen una orientación específica que aprovecha al máximo el calor del sol y ta luz que provoca.

Top 5 casas de viviendas sostenibles:

Bambú en flor

H&P, una firma de arquitectos vietnamita, ha construido una vivienda sostenible con el fin de vendérsela a la gente de pocos recursos. Con un diseño que recuerda a las plantas que se encuentran en su entorno, está en una posición muy elevada, sobre pilotes. El objetivo de su diseño es resistir inundaciones de hasta 1,5 metros.

Con una superficie de 44 metros cúbicos, Blooming Bambú está construida con materiales de origen local, incluyendo bambú, tableros de fibras y hojas de coco, por lo que su construcción es sencilla y económicamente accesible a los colectivos más vulnerables.

casa sostenible flor de bambú

Fall House

En San Francisco, los estudios de Arquitectura Fougeron han diseñado y construido una casa en la que se asegura que se puede llevar una vida “verde”. Situada en la costa la Fall House tiene una fachada de cobre que le proporciona el aire del mar (para conseguir una refrigeración natural) y cuya disposición le proporciona una perfecta protección contra incendios.

Una de las comodidades que llaman la atención en la Fall House son sus ventanas de eficiencia energética. Estas tienen un diseño exclusivo que hace que cuando están abiertas, se estimule la ventilación natural. Otra de sus peculiaridades es la apertura automática que tiene en la entrada, que le ayuda a reducir la necesidad de aire acondicionado. Por último, la casa tiene un sistema de reciclaje de aguas (pluviales y de consumo) que la hace completamente autosuficiente.

vivienda sostenible

Pop-Up House

MultiPod, una firma de arquitectura en Francia, construyó la casa sostenible Pop Up. ¿Qué es lo más sorprendente de esta vivienda? Que fue construida tan sólo en cuatro días y con un destornillador. Su precio, ronda los 30.000 eurosy está formada por piezas. Gracias a su perfeccionado aislamiento térmico casi hermético, no requiere calefacción.

La vivienda, que cumple con el exigente estándar Passivhaus de energía, ¿No recuerda a las construcciones de LEGO?

casas sostenibles prefabricadas

S House

La firma de Arquitectos vietnamita Vo Trong Nghia quería construir casas que fueran prácticas, sostenibles y sobre todo, baratas. Así nació el proyecto de las S House. ¿En qué consiste este proyecto? Las S House se construyen utilizando materiales locales como el techado de hoja de palma y el bambú. Mide 30 metros cúbicos y se puede desmontar en partes para facilitar su transporte. El objetivo final es que llegue al mercado lo antes posible.

casas sostenibles

En España, la Casa GG

En España también tenemos viviendas sostenibles, como la casa GG, en Barcelona. Esta vivienda bioclimática, tiene un consumo de energía casi nulo (reducido en un 76,77% del consumo energético).

Diseñada por Alventosa Morell Arquitectes, produce energía renovable en un 88%. Entre sus instalaciones destacan la caldera eléctrica individual, los paneles solares fotovoltaicos y su ventilación natural diaria y nocturna. También contribuye a la reducción de la huella ecológica ya que está construida con materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo (madera de abeto, celulosa,…). El resultado es una casa de madera perfectamente integrada con el entorno.

casas sostenibles

 

vivienda sostenible