Los 6 gastos de vender una casa que debe conocer
Rate this post

Tanto la parte vendedora como la parte compradora, tienen unos gastos a los que deben hacer frente a la hora de realizar cualquier transacción. Por eso, si está pensando en realizar una venta, debe tener en cuenta los impuestos y gastos de vender una casa, ya que esto será un factor que influirá en el precio que le ponga a su vivienda o propiedad. Así, es muy importante investigar si se puede acoger a beneficios fiscales para poder echar cuentas y también tener todo coste controlado para no tener sorpresas.

Nada es gratis y nadie se libra de pasar por las arcas de las Administraciones. Por eso, hoy vamos a analizar desde el punto de vista del vendedor los gastos de vender una casa a los que debe hacer frente.

6 gastos de vender una casa a tener cuenta

 

Plusvalía municipal

Este es otro de los gastos de vender una casa que a veces se olvidan, sin embargo, está presente en todas las ventas de viviendas que se realizan en España. Su nombre técnico es Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU), se liquida en el ayuntamiento y se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años en propiedad.

Si la operación ha dado como resultado minusvalías, se puede evitar el pago, aunque los abogados recomiendan pagar el impuesto durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa y luego reclamar su devolución.

Gastos de notaria y registro

A veces, al vender una casa el propietario aún tiene vigente el pago de una hipoteca que contrató al adquirir el inmueble, sin embargo, independientemente que esté amortizada o no, hay que pagar la cancelación de la misma para que el nuevo comprador pueda inscribirla a su nombre.

Entre los gastos de vender una casa, los gastos de notario son los que se producen por la escritura pública de compra-venta. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble.

 

 

Certificado energético

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para toda vivienda o edificio que se venda o alquile y asumir el coste que conlleve.

IBI – Impuesto de bienes inmuebles

La Ley de Haciendas Locales indica que el recibo de IBI o contribución corresponde pagarlo a quien a 1 de Enero sea propietario del inmueble y tiene obligación de satisfacer dicha cuota ante el ayuntamiento. Si no hubiera pacto entre las partes, el vendedor que abone el IBI puede repercutir el pago sobre el comprador, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya disfrutado la titularidad del inmueble.

IRPF – Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Toda ganancia patrimonial tiene que declararse y por tanto, la venta de un inmueble también debe tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, pagará por la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el valor al que se compró, siempre que haya habido beneficios. Este importe se declarará en la base imponible del ahorro del IRPF.

Obviamente si la vivienda se vende por menos dinero que por el que se compró, hay una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no se debe tributar. De hecho, la minusvalía se puede compensar con ganancias obtenidas durante los siguientes cuatro ejercicios.

Además, la ley exime del pago al contribuyente que vende su vivienda habitual y reinvierte el importe obtenido en o parte de el en adquirir otra casa que debe ser también su vivienda habitual en el plazo máximo de dos años. Sin embargo, debes declarar la intención de acogerte a este beneficio fiscal por reinversión.

También se exime de esta tributación las personas mayores de 65 años que venden su vivienda habitual y personas en situación de independencia.

Honorarios de inmobiliaria

Deberá pagar los honorarios del servicio prestado por un agente inmobiliario, si ha decidido recurrir a esta figura para la venta de su casa. Hay que tener en cuenta que los servicios que presta una buena inmobiliaria van más allá de enseñar su vivienda. Así, vender una casa no es una operación sencilla, sino que merece contar de los servicios de una agencia inmobiliaria.

Sabemos que la gestión de la venta de inmuebles y sus costes requieren tiempo y no son plato de buen gusto realizarlos, sin embargo, ¿qué le parece si le digo que de eso nos encargamos todo nosotros? Le recomiendo que eche un vistazo a los servicios de Personal Seller Inmobiliario.