¿Me conviene una hipoteca fija o variable?
Rate this post

Si está pensando en comprar una vivienda, es posible que se pregunte si le conviene una hipoteca fija o variable. Le invitamos a leer este post con consejos de nuestros expertos inmobiliarios. Le dará las claves para la selección del tipo de crédito hipotecario más adecuado para usted.

En los últimos meses, las hipotecas fijas se han convertido en las preferidas por los compradores de vivienda . Según los últimos datos publicados por el Banco de España, de cada 10 personas, 6 escogen una hipoteca a tipo fijo. Sin embargo, ¿es realmente la mejor decisión para su caso y sus circunstancias? Siga leyendo y le explicaremos los pro y los contra de ambos tipos de hipotecas.

Si usted escoge una hipoteca fija

Tendrá una tasa de interés estable en el tiempo

A lo largo de lo hipoteca, se mantendrá la misma tasa. Este beneficio es ideal para los compradores que sienten aversión hacia la incertidumbre. Si usted quiere sentirse seguro, porque sus gastos hipotecarios no cambiarán nunca, la hipoteca fija es su mejor opción.

Pagará la hipoteca en un plazo inferior

Los periodos de amortización son más cortos en este tipo de hipoteca con respecto a las de interés variable. Por ejemplo, el plazo máximo en un crédito hipotecario fijo son 20 años. Sin embargo, el plazo máximo en un crédito hipotecario variable son 30 años. Esta diferencia hará que la cuota mensual de una hipoteca fija sea más elevada que la cuota de una hipoteca variable con tasas de interés similares. Al final del post, puede ver un ejercicio de simulación hipotecario donde podrá comparar la cuota en ambos tipos de créditos.

Podrá escoger entre un amplio portafolio de productos hipotecarios

Según Expansión, medio especializado en economía, actualmente existe mayor oferta de productos en las hipotecas fijas que en las hipotecas variables. Los bancos se han esforzado por competir en estos productos financieros. Por ello, podrá conseguir tasas cada vez más atractivas. Actualmente, la hipoteca fija más económica ofrece una tasa de 2,15%.

Pagará comisiones más elevadas

Este es un punto en contra de las hipotecas fijas. Aunque estos créditos representan más certidumbre para los compradores, aumentan la incertidumbre para los bancos según los expertos en banca. Por ello, las instituciones de crédito han optado por ofrecer la ventaja de una tasa fija con comisiones más altas. Si a usted no le gusta pagar de más por el mismo producto o servicio, es posible que prefiera una hipoteca variable.

Si usted escoge una hipoteca variable

Tendrá una tasa de interés que variará en función del euríbor

Esto no tiene porque ser malo. Actualmente, el euríbor está en valores negativo (-1,89%), lo que representa una ventaja para quienes tienen que pagar una hipoteca variable. El inconveniente podría venir si la tasa aumentara como en el pasado. En el año 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico (5,39%). En ese momento, muchas familias tuvieron problemas para pagar sus hipotecas y fue uno de los detonantes de la crisis.

Sin embargo, según los expertos en economía, la buena noticia para los compradores de viviendas es que no se prevén tasas positivas hasta finales del año 2019. Además, una vez el euribor esté en positivo, no se espera que la tasa alcancé valores tan elevados como en el pasado, al menos en un plazo de cuatro años. Se cree que de ninguna forma llegará hasta 5%. Las previsiones conservadoras apuntan a valores por debajo del 2%, al menos hasta 2022. Estas previsiones son argumentos en favor de una hipoteca variable, ya que solamente es más rentable una hipoteca fija si el euribor se mantiene en valores por encima del 2% de forma sostenida. Sin embargo, solo nos basamos en previsiones económicas. Por eso, los compradores que escojan una hipoteca variable tendrán que estar dispuestos siempre a asumir una cuota de riesgo.

Amortizará la hipoteca más rápido

Para algunos expertos, este es un argumento de peso, que mueve la balanza en favor de una hipoteca variable. En este caso, usted tendrá la mayor carga de intereses al principio del crédito. Esto le permitirá protegerse ante subidas futuras de la tasa euríbor.

Además del euríbor, pagará una tasa fija del banco

Para realizar el cálculo completo de lo que le corresponde pagar en una hipoteca variable, deberá sumar al euríbor la tasa del banco. Actualmente, la hipoteca variable más económica ofrece una tasa de 0,99%. Con un euríbor en negativo, este valor sigue representando una excelente opción para obtener una financiación muy económica.

El plazo para pagar la hipoteca variable será mayor

Gracias a esto, podrá tener cuotas mensuales más manejables. Si usted, necesita abonar cantidades más pequeñas, entonces será mejor para usted una hipoteca variable.

Compare la hipoteca fija y variable con una simulación

Le compartimos un ejercicio de simulación que hicieron nuestros expertos inmobiliarios, que le permitirá comparar los números de la hipoteca fija y variable. Por ejemplo, supongamos que usted quisiera una hipoteca para comprar un piso de 120 mil euros. Con la hipoteca fija más económica del mercado y un plazo de amortización de 20 años, tendrá un tipo de interés de 2,15% y pagará una cuota mensual de 615 euros.

Por otro lado, con la hipoteca variable más económica del mercado y un plazo de amortización de 30 años, tendrá un tipo de interés de 0,99% y pagará una cuota mensual de 385 euros con la tasa del euríbor actual. La cuota mensual puede incrementarse si aumenta el euribor; sin embargo, la cuota mensual de la hipoteca variable solamente superará a la de la hipoteca fija si el euribor se ubica en 5%. Si la tasa europea alcanza el máximo histórico (5,39%), usted pagará 675 euros cada mes con una hipoteca variable.

Hipoteca fija o hipoteca variable

Si usted desea, puede realizar sus propias simulaciones en la página de la Asociación Hipotecaria Española.

¿Está evaluando comprar un piso con hipoteca?

Tal como explicamos en un post anterior, ¿Por qué 2018 será un buen año para comprar vivienda?, ahora es un buen momento para comprar. Puede leer nuestro post haciendo clic sobre el título y conocer las previsiones para el mercado inmobiliario.

Por ello, si está pensando en comprar una vivienda, nuestros expertos inmobiliarios pueden ayudarle a conseguir el piso ideal para usted. Le brindarán una asesoría integral y personalizada a través del servicio Personal Shopper Inmobiliario. No dude en contactar con nuestros asesores.