¿Cuál es el IVA de una vivienda nueva en 2018?
4.8 (96.47%) 17 votes

Cuando se toma la decisión de comprar una vivienda nueva hay que tener claro que no sólo hay que hacer frente al pago del precio de la casa, sino que hay que pagar una serie de gastos obligatorios que giran en torno a su compraventa. El IVA de una vivienda nueva es uno de los gastos principales para el comprador, siendo este importe el resultado de aplicar un porcentaje al precio de la vivienda que figura en la escritura pública de compraventa.

Actualmente, el IVA de vivienda nueva aplica tres tipos impositivos diferentes: el 4%, el 10% o el 21%. Sin embargo, no en todas las compras se pagará el mismo porcentaje.

¿Cuánto IVA debo pagar por la compra de una vivienda nueva?

Primero, es importante aclarar que es una vivienda de obra nueva. Una vivienda nueva es aquella que se adquiere al promotor cuando la construcción o rehabilitación se finaliza, salvo que el inmueble se haya utilizado en un plazo igual o superior a dos años por otros inquilinos. Por tanto, la compra de este tipo de viviendas supone la obligación de pagar este impuesto, sin embargo, existen situaciones en las que se está exento de pagar el IVA para vivienda nueva:

  • En caso de comprar obra nueva que sea propiedad del banco. Estas viviendas nuevas se categorizarán como viviendas de segunda mano y estarán sujetas al pago del ITP y no del IVA, ya que un promotor las ha vendido a la entidad, transmitiéndoles su propiedad.
  • Cuando un piso lleve alquilado más de 2 años y sea dueño el mismo promotor, se considera vivienda de segunda mano, por lo que tampoco pagarás el IVA pero deberás abonar el ITP correspondiente en la comunidad autónoma.

Lo que se abonará viene marcado por el tipo impositivo correspondiente al tipo de vivienda nueva que será el resultado de la siguiente ecuación:

IVA= Tipo impositivo x Precio del Piso

iva vivienda

IVA por tipo de vivienda

Con carácter general el IVA de vivienda nueva es el 10%, sin embargo Hacienda desgrava aquellas viviendas de protección oficial (VPO) con tipos impositivos superreducidos. Los tipos impositivos del IVA de vivienda nueva se resumirían en este cuadro:

iva vivienda

 IVA Viviendas Protección Oficial (VPOs)

Cuando se trata de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, el porcentaje de IVA que se aplica es el Superreducido del 4%, siempre que las entregas se realicen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos.

IVA Viviendas Protección Pública (VPP) y Libres

El tratamiento para la vivienda libre y a la vivienda de protección pública que se aplica es el tipo reducido que en la actualidad se sitúa en el 10%.

Otros casos

Los locales comerciales así como las plazas de garaje que se transmitan conjuntamente con la vivienda si fuesen más de dos unidades se les aplicarían el 21% del IVA.

¿Qué IVA se paga por la compra de una vivienda de segunda mano?

Si vas a comprar una casa de segunda mano los impuestos que tendrás que pagar se reducen a al ITP. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es el popularmente llamado IVA de una vivienda de segunda mano, el cual grava la transmisión de la casa, es decir, el cambio de titularidad. Este varía de un 6% a un 10% dependiendo la comunidad autónoma en la que se encuentre. Aquí puedes ver el tipo que se aplica a cada comunidad.

iva vivienda nueva

Otros impuestos a parte del IVA

Tanto la vivienda nueva como la usada están sujetas al pago de otros impuestos como son el de actos jurídicos documentados (AJD) y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Actos jurídicos documentados

Este supone el 1% del importe que consta en la escritura de compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca. Sin embargo varía según la comunidad autónoma y el importe de la vivienda.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto que grava la propiedad de un inmueble. Se cobra de forma anual y se calcula en función del valor catastral de la vivienda. Con carácter general, el tipo impositivo estará entre el 0,4% y el 1,1% y dependerá de las características de la vivienda y el territorio en el que se encuentre.

Si estás pensando en adquirir una vivienda nueva, ten en cuenta los gastos adicionales que conllevan su compra y recuerda que si necesitas un asesoramiento personalizado para  tu nuevo hogar, en CRISTINA CALLAGHAN servicios inmobiliarios podemos encontrar lo que necesitas y ayudarte en todo el proceso con tu Personal Shopper Inmobiliario.