Nota Simple del Registro de la Propiedad: Qué es y Cómo se pide
5 (100%) 4 votes

Cuando vamos a comprar una vivienda,  a todos nos interesa saber el estado “legal” en el que se encuentra ese inmueble. Para ello, debemos consultar la nota simple del registro de la propiedad, también llamada nota registral.

¿Qué es la nota simple?

Esta nota simple es el medio informativo más habitual y popular del Registro de la Propiedad (el órgano de la Administración donde quedan inscritos los inmuebles con los datos que les afectan) y puede pedirla cualquier persona o entidad que tenga algún interés legítimo en conocer la situación de una finca o un inmueble.

¿Qué información contiene la nota simple?

La nota simple nos informa, a efectos jurídicos, sobre la realidad de una finca inmobiliaria, por lo que contiene la siguiente información:

  • El IDUFIR o Código Registral Único (CRU), que es un número exclusivo que identifica el inmueble o finca inscrita en el Registro de la Propiedad, y que es distinto de la referencia catastral.
  • De qué tipo de inmueble se trata (si es un solar, una casa, un terreno, un elemento común de una comunidad de propietarios, etc.)
  • Descripción física: metros, superficie construida, situación, accesos, linderos, dirección y localidad concreta.
  • Qué posibles usos puede tener el inmueble, incluyendo la clasificación urbanística dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
  • Quién es el titular o titulares del inmueble, incluyendo su número de identificación fiscal (DNI si es particular – e indicando si lo ha adquirido como bien privativo o ganancial – o CIF si fuera una sociedad)
  • Cómo el titular alcanzó el grado de propietario de ese inmueble (a través de una compraventa, una herencia, una donación…) y si existen restricciones o prohibiciones del titular sobre ella.
  • Qué cargas registrales y limitaciones de uso tiene el inmueble: una hipoteca, embargos, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción, de forma que a la hora de poder afectar a la finca, las anteriores en dicho orden prevalecen sobre las siguientes. Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.
  • Qué notario emitió la escritura de propiedad.
  • Cuándo se realizó la escritura.

registro de la propiedad nota simple

Cómo Solicitar la nota simple del registro de la propiedad

La nota simple se pide en el Registro de la Propiedad de la localidad a la que pertenezca el inmueble. También existe la posibilidad de solicitarla online, a través de Internet, en la página web del Registro.

Para ello, es necesario al menos conocer :

  • Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número de la finca.
  • El Identificador único de Finca Registral (IDUFIR).
  • El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo.
  • La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa o las coordenadas de su ubicación.

Lo habitual es que este proceso de búsqueda y expedición de la nota simple registral tarde un día hábil.

¿Dónde puedo solicitar la nota?

Como te acabamos de explicar, se puede solicitar yendo personalmente al Registro de la Propiedad de la localidad en la que esté el inmueble en su horario de atención al público o solicitarla -a cualquier hora y cualquier día de la semana-, entrando en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y seleccionando la opción ” Solicitar una nota simple de propiedad”. Una vez que estás en el ‘Portal de Servicios Interactivos’ despliegas la opción ‘Accesos’, pinchas en ‘Pago con tarjeta’ y rellenas el formulario. Para identificar el bien sobre el que quieres la nota simple, necesitarás los datos que te hemos detallado en el apartado anterior.

Si la nota simple la has solicitado presencialmente, deberás ir a recogerla allí cuando te lo notifiquen y si la has solicitado de forma online, te llegará automáticamente al correo electrónico que indicaste en la solicitud.

nota simple registro propiedad

Precio de la nota simple

Pedir una nota simple del registro de la propiedad no es gratuito, pero tampoco supone un gran desembolso económico. Además, recuerda que el solicitarla es una forma de asegurarte sobre el bien que pretendes adquirir y de evitar peligros a los que la falta de información puede conducir.

Las tarifas del Registro de la Propiedad sobre el precio de la nota simple oscilan entre los 9,02 euros (asientos de presentación, otras certificaciones y publicidad de índices) y los 24,04 euros (para los certificados de cargas).

Como ves, un precio nada comparable a la seguridad de tener cubiertas las espaldas y de obtener argumentos fundamentales que te ayudarán a tomar la decisión de adquirir o no un inmueble.