Qué es el valor catastral y cómo calcularlo
4.8 (95%) 8 votes

El valor catastral es uno de los impuestos más conocidos que se relacionan con la vivienda. Pueden solicitarlo en la Renta, en la compraventa de un piso… Pero, ¿Qué es exactamente el valor catastral? Principalmente, se trata del valor que determina los impuestos a los que se van a hacer frente por una propiedad, por eso, es muy importante saber en qué consiste exactamente, y cómo calcular el valor catastral correctamente.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es una tasación administrativa fijada de forma objetiva para cada bien inmobiliario. Este es el resultado de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores, que depende de cada municipio.

La ponencia de valores es un documento administrativo que de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria, contiene los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y otros elementos necesarios, para asignar un valor catastral individualizado a los bienes inmuebles dentro del ámbito municipal. El objetivo es obtener valores homogéneos directamente relacionados con los valores de mercado.

¿De qué está integrado el valor catastral?

El valor catastral está integrado por dos valores:

  • El valor del suelo.
  • El valor de la construcción.

Estos valores se calculan desde:

  • El módulo básico de suelo.
  • El módulo básico de construcción.

Estos módulos se argumentan desde una división territorial del municipio basadas en las áreas homogéneas y según un catálogo de tipologías constructivas establecidos previamente. Este valor se recoge en el Catastro.

calcular valor catastral

¿Qué es el catastro?

Es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Contiene la descripción de los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales, cuya inscripción es obligatoria y gratuita. 

¿Para qué sirve el valor catastral?

El valor catastral de nuestra vivienda es necesario para saber la cantidad de dinero que hay que pagar en forma de impuestos, por un inmueble, de diferente naturaleza:

  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Este impuesto grava el patrimonio neto de la persona física. En cuanto a los inmuebles, se tiene en cuenta los siguientes tres valores: el valor catastral, el comprobado por la administración a efectos de otros tributos, o el valor de adquisición.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP). Grava las transmisiones de bienes inmuebles por las que se paga un precio. Este impuesto se calcula tomando como referencia el valor del inmueble, pero no el catastral. Sin embargo, hay que incluirlo porque está relacionado con el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. A diferencia del ITP, no existe un precio por la transmisión de la vivienda, ya que es una donación o sucesión. Estos dos impuestos están gestionados por las Comunidades Autónomas, que calculan su base con el valor catastral y la antigüedad del inmueble.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF). No hay que pagar en el caso de que una vivienda sea habitual, aunque sí hay que detallar toda la información al respecto. Habrá que pagar por ellas en el caso de que no sea la vivienda habitual, en función del valor catastral.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es muy importante conocer el valor catastral ya que el IBI es uno de los impuestos que más ha crecido durante la crisis. La base imponible de este impuesto es el propio valor catastral sobre el que pueden aplicarse reducciones -si las hubiera- y un tipo impositivo que va desde el 0,07% al 0,15%.
  • Plusvalía municipal (el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). Este impuesto calcula la base imponible con el valor catastral, pero se trata del valor catastral del suelo, no de la vivienda.

 ¿Cómo se calcula el valor catastral?

El valor catastral viene dado por una referencia de veinte dígitos que permite conocer rápidamente los detalles del inmueble. El Catastro considera aquellos detalles en los que se encuentra el valor del inmueble teniendo en cuenta el suelo, las construcciones, el coste actual, las variables por uso, así como calidades de materiales y los estados de conservación.

El cálculo del valor catastral es un servicio gratuito. Se puede consultar contactando con el Catastro de forma gratuita y es un proceso sencillo, ya que tan sólo hace falta ser el titular o una persona autorizada. Las consultas para solicitar información catastral se pueden hacer a través de estas vías:

  • En la Sede Electrónica del Catastro (necesita el certificado digital).
  • En la Gerencia del Catastro.
  • En cualquiera de los puntos de información catastral.
  • Si no hay prisa y en el caso inmueble está dado de alta, esperar a que llegue el recibo del IBI, ya que en él se encuentra indicado el valor.

Es importante conocer el valor catastral de los inmuebles ya que es una información requerida en la declaración de la renta.

valor catastral de una vivienda

Qué factores condicionan el valor catastral

Estos son los factores que determinan el valor catastral:

  • La localización del inmueble y todo a su alrededor: circunstancias urbanísticas, explotación del terreno, productividad de la región, etc.
  • La ejecución material de la construcción. En este punto se entienden los costes de construcción, beneficios de la contrata, hasta honorarios profesionales, tributos, uso, calidad, antigüedad, etc.
  • Circunstancias relacionadas con el valor del mercado.

Relacionado con este último punto, el valor catastral no podrá superar el valor de mercado. Es decir, la cifra inscrita en la administración será siempre inferior a la resultante de cualquier tasación o de cualquier proceso de compra-venta. Esta es la razón por la que el valor catastral está en revisión constante, en función de los coeficientes aprobados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Si quiere conocer el valor catastral de su vivienda, o tiene dudas sobre cómo conseguir esta u otras cuestiones, no dude en ponerse en contacto con Cristina Callaghan Servicios inmobiliarios y le ayudaremos.